ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL


ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL

1.       LOS ENFOQUES TRANSVERSALES
Los enfoques transversales son formas de considerar cómo son las personas, cómo son sus relaciones con los demás, con el entorno y con el espacio común, dichas concepciones se traducen en formas específicas de actuar que constituyen valores y actitudes que tantos estudiantes y maestros deben demostrar. Se aprenden observando y valorando modelos de comportamiento no por obediencia a un reglamento, por lo tanto, los docentes y directivos son los responsables en el esfuerzo de ser coherentes con los enfoques transversales en su manera de actuar y relacionarse con los estudiantes en cada circunstancia. Los siete enfoques transversales que plantea el currículo nacional iluminan las formas de actuar y relacionarse al interior del aula y de la institución educativa durante el proceso de enseñar y aprender, estos enfoques son: Enfoque de derechos, Enfoque inclusivo, Enfoque intercultural, Enfoque igualdad de género, Enfoque ambiental, Enfoque orientado al bien común, Enfoque búsqueda de la excelencia.
2.   LAS DEFINICIONES CLAVE PERMITE CONCRETAR EN LA PRACTICA EDUCATIVA LAS INTENSIONES QUE SE EXPRESAN EN EL PERFIL DE EGRESO. ESAS DEFINICIONES SON:

COMPETENCIA.- conjunto de capacidades para lograr un propósito específico.
Así por ejemplo. Si alguien posee conocimientos sobre un asunto, pero es incapaz de usarlos, se dice que no es competente. En cambio, alguien sí lo es cuando "aprende a hacer" algo y, además, es consciente de "por qué y para qué" lo hace (aprende a conocer) y puede comunicarlo de modo efectivo.

CAPACIDAD.- Son recursos para actuar (conocimientos, habilidades y actitudes) para afrontar una situación. ¿Qué significa exactamente desarrollo de capacidades?

ESTANDARES.- Son descripciones del desarrollo de la competencia que definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos. ¿Qué nos piden los estándares de aprendizaje? pidiendo a los docentes una reflexión, una planificación, un momento, un peso, un instrumento, una escala, una relación, un método y unos recursos. Y una buena dosis de esfuerzo.

DESEMPEÑOS.- Son las descripciones específicas respecto a los niveles de desarrollo de las competencias y son referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula como de sistema

En la evaluación del desempeño escolar es indispensable tener en cuenta las características de la población que asiste a la institución. No es lo mismo una institución en la cual hay niños y niñas provenientes de estratos altos que cuentan con muchos recursos y estímulos en su hogar (libros, computadores, viajes, televisión pagada, etc.), que aquella en la cual los niños provienen de zonas muy pobres y carentes de facilidades para estar en contacto con los medios necesarios para estudiar. Hay colegios que tienen niños desplazados con grandes dificultades emocionales. Otros tienen en su población niños con discapacidades. Los colegios rurales tienen sus propias características, así como los que trabajan con niños trabajadores o con jóvenes que han vuelto al estudio después de haber abandonado por un tiempo el sistema escolar.  Esto significa que no se puede valorar de igual forma a un estudiante; por eso la evaluación del desempeño escolar debería de ser una visión comprensiva, centrada en los niños y niñas como seres humanos completos, dotados de talento intelectual y de sentimientos, dueños de expectativas propias y de frustraciones, necesitados de estímulo y de afecto.
3.       PERFIL DEL ESTUDIANTE
Entendiendo  el perfil del estudiante como la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir la educación básica, es decir que se desarrolla de manera progresiva en el nivel inicial, primaria y secundaria. Entonces ¿Cómo se podría garantizar una adecuada articulación en estos niveles sabiendo que muchas instituciones educativas aplican una evaluación de ingreso basado en conocimientos y los docentes estamos comprometidos a prepararlos de la mejor manera para enfrentar dicha evaluación?
4.   ADECUACIONES CURRICULARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Se realizan en la planificación y la ejecución de las competencias o capacidades para responder de manera particular y personalizada a las características y necesidades de cada estudiante. Sin embargo, la mayoría de docentes no cuenta con una capacitación pertinente al trabajo con dichos estudiantes, ni el apoyo permanente del SAANEE. ¿Cómo se puede hacer una adaptación curricular entendiendo que solo se modifican los desempeños y no las competencias como nos propone el currículo nacional?
5.       LA EVALUACIÓN FORMATIVA
La evaluación se constituye sin duda en una de las herramientas educativas más importantes para promover aprendizajes significativos y de calidad. El nuevo currículo apuesta por una evaluación formativa, centrada en los procesos de aprendizaje y el desarrollo y fortalecimiento de las competencias. Permite valorar el desempeño de los estudiantes, precisar en el nivel en que se encuentran y crear múltiples oportunidades para que puedan evidenciar el dominio y utilización de diversas competencias en diversas situaciones.
Nos parece muy importante e interesante el enfoque en el que se sustenta; sin embargo podríamos extender la siguiente interrogante: ¿Estamos los maestros preparados para asumir este enfoque en nuestra labor pedagógica? Interrogante que la realizamos en razón a que el tema de evaluación de los aprendizaje ha constituido un tópico relegado por muchos años en los diversos eventos de formación en servicio. Muchos maestros son excelentes mediadores o facilitadores de los aprendizajes, sin embargo, cuando realizan la evaluación de sus estudiantes, estos no reflejan o evidencian realmente los aprendizajes de sus estudiantes; en varias oportunidades se han escuchado frases como la siguiente: “el profesor enseña bien, pero evalúa mal”, “evaluar como pide el DCN es muy difícil, mejor es tomar un examen”…
Esta reflexión la compartimos los maestros de nuestra institución, consideramos que el tema de evaluación de los aprendizajes debe ser fortalecido con eventos más especializados, que nos permita realizar este proceso de manera más pertinente y objetiva, utilizando diversas técnicas e instrumentos de evaluación, partiendo de la construcción de sus matrices de evaluación y respetando los diversos estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Consideramos que el propósito de la evaluación de los aprendizajes debe ser mejorar los estándares, no tan sólo medirlos.

ASPECTOS PRIORIZADOS

ASPECTOS
TAREAS
ENFOQUES TRANSVERSALES
Ø  Practicar los valores cada día en el aula.
Ø  Buscar la participación de los estudiantes sin discriminación alguna.
Ø  Brindar respeto y confianza a los estudiantes.
Ø  Practicar la empatía.
Ø  Colocar cajas de diferentes colores para promover el reciclaje.
Ø  Practicar el respeto por el medio ambiente.
Ø  Compartir responsabilidades en el orden del aula.
Ø  Practicar la solidaridad y el bien común.
Ø  Promover la superación personal alentando al mayor esfuerzo.

ADECUACIONES CURRICULARES
-          Talleres de formación
-          Adecuación de los desempeños y materiales educativos a las características de cada estudiante con NNEE.
-          Promover un ambiente de integración.

EVALUACIÓN FORMATIVA
-          Talleres especializados en evaluación.
-          Conformación de grupos de interaprendizaje para el intercambio de experiencias en evaluación.
-          Construcción colectiva de técnicas e instrumentos de evaluación.


Comentarios